sábado, 19 de septiembre de 2009

malba.cine

poster for Citizen KaneImage via Wikipedia
Ciclo
Óperas primas: La primera vez
El ciclo reúne óperas primas de reconocidos directores, que comparten rasgos como la audacia o la voluntad de provocación. Este fin de semana podrán verse El ciudadano,
El halcón maltés, Whisky para todos, Perros de la calle, Prisioneros de una noche.



Orson Welles: El ciudadano (Citizen Kane, EEUU-1941), c/Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Ray Collins, Agnes Moorehead. 119’.No hay nada que no se haya escrito ya sobre esta obra mayor, verdadera bisagra en la historia del cine. Welles trabajó sobre varios proyectos (incluyendo una versión de El corazón de las tinieblas de Conrad) antes de decidirse por esta biografía no autorizada del magnate del periodismo William Randolph Hearst. Para hacerla contó con el apoyo total del estudio RKO, lo que permitió desplegar una audacia formal y narrativa que abrió las puertas a la modernidad para la representación cinematográfica. Esa audacia no llegó hasta el lanzamiento del film, ya que el estudio comenzó a acusar los efectos de las presiones de Hearst y de otros poderosos de la industria que se alinearon con él, pero los años han vencido a todas las resistencias.Sábado 19 de septiembre a las 16:00



John Huston: El halcón maltés (The Maltese Falcon, EUA-1941) c/Humphrey Bogart, Mary Astor, Sydney Greenstreet, Peter Lorre. 100’. Huston dijo muchas veces que la novela de Hammett era lo suficientemente cinematográfica como para no necesitar una adaptación. "Le dí la novela a mi secretaria y le pedí que la copiara con el formato de un guión. Warner aprobó el proyecto con ese texto". Su versión de los hechos tiene toda la impresión de ser falsa pero el historiador Rudy Behlmer, que revisó documentos internos del estudio, asegura que es cierta. Debe agregarse, sin embargo, que sobre esa primera versión del guión Huston debió realizar algunas modificaciones en beneficio de la síntesis expositiva y de las exigencias de la censura. El resultado quedó como el primer film noir importante de la historia del cine y fue el primer largometraje de Huston, tras una extensa experiencia como guionista. Sábado 19 de septiembre a las 22:00 



Alexander Mackendrick: Whisky para todos (Whiskey Galore!, Gran Bretaña-1949) c/Basil Radford, Joan Greewood, James Robertson Justice, Gordon Jackson. 82’. Doblada al castellano.
Es época de racionamiento por culpa de la guerra y el whisky se acaba en un pueblo de Escocia. La infelicidad pesa sobre sus habitantes hasta que un barco encalla frente al pueblo y se corre la noticia de que su carga consiste en varias cajas de whisky. Un verdadero operativo de resistencia popular se pone en marcha entonces para robar la carga, mientras las fuerzas del orden se empeñan en evitarlo. Un clásico de la comedia británica, que no sólo celebra el alcoholismo, sino que propone violar todas las leyes necesarias en el empeño de satisfacerlo. Fue el primer largometraje de Mackendrick, un virtuoso de la construcción narrativa que luego dirigió varias obras maestras, como El hombre del traje blanco, El quinteto de la muerte y La mentira maldita. Domingo 20 de septiembre a las 15:00


Quentin Tarantino: Perros de la calle (Reservoir Dogs, EUA-1992), c/Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney. 99’.
Este film revolucionó el molde introvertido y "sensible" que venía forjando el cine independiente de Estados Unidos durante los años previos y puso patas arriba su Meca por antonomasia, el Festival de Sundance, tan poco afecto a los desbordes. No pertenecía estrictamente a un género definido -una de las fobias del festival- pero tampoco carecía de actitud experimental. Chorreaba sangre en forma generosa, lo cual suponía una novedad en un contexto que sólo había aceptado la violencia con contenido social, aunque la conjunción de distanciamiento y fragmentación narrativa desmarcaban el resultado de la espectacularización al uso en la factoría hollywoodense. Texto de Álvaro Buela. Sábado 19 de septiembre a las 23:55




David José Kohon: Prisioneros de una noche (Argentina, 1960) de David José Kohon, c/María Vaner, Alfredo Alcón, Osvaldo Terranova, Elena Tritek. 84’.
En el transcurso de un día y una noche, Martín y Elsa se conocen e inician una relación que se ve inmediatamente amenazada, en parte por temores de ella y en parte por un hombre que la codicia. Kohon inserta a sus protagonistas en una Buenos Aires reconocible pero desmitificada gracias al expresivo uso de locaciones deslucidas, como el Mercado de Abasto, el Parque Japonés de Retiro, una academia de baile y diversos bares y restaurantes populares. Como otras veces en la obra del realizador, el amor nace y crece en forma de alegre juego que, poco a poco, las circunstancias van transformando en tragedia. Aunque se estrenó después de su film Tres veces Ana, éste fue el primer largometraje de Kohon. Domingo 20 de septiembre a las 17:00
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Alcorta 3415. Ciudad de Buenos Aires
+54(11)4808-6500




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