viernes, 17 de julio de 2009

WHOHUB

Entrevista a:
Gali Maccarone

CREATIVIDAD, COMUNICACION Y ARTE.

¿Cómo ocurrió que una persona como tú empezó a ser creativa y por qué?
De niña era muy curiosa, hacía preguntas a los grandes y no encotraba respuestas, allí comenzé a desplegar mis teorías sobre las cosas, sobre los mundos que iba descubriendo, empezé dándole formas y sentidos, escribiendo, pintando, expresándome.

Tu mente es tu herramienta de trabajo, ¿cómo la cuidas?
Los pensamientos son una fuente de energía que uno sigue aprediendo a direccionarla, a la vez están intimamente ligados con las emociones, el desafío es mantener ese delicado equilibrio de lo que uno siente, piensa y hace.

¿Cómo evitas repetirte, caer en fórmulas? ¿Cómo mantienes la frescura?
Diversificando mis actividades, ampliando mis horizontes, generando nuevos espacios, porque la primera en aburrirme soy yo. Además de mis trabajos personales, me gusta crear proyectos, trabajar en equipos, eso te hace retroalimentar los objetivos y los resultados. Ahora por ejemplo me hice un recreo en un blog Más alla de los milenios.
Es un lugar para sentipensantes, donde hablan los poetas, las obras de arte, la naturaleza en todo su esplendor. Mientras en la mayoría de los blogs desbordan las cataratas de palabras, vaciándolas de contenido, al igual que los programas de radio y televisión, allí simplemente disfrutamos. Se ve que mi necesidad era la de unos cuantos, para mi es muy gratificante que funcione el boca boca y cada vez participe más gente.

¿De qué fuentes culturales bebes más?
Tuve la dicha de que mis padres y mi hermana, me leyesen cuentos cuando era niña. De ahí en más, los libros son mis compañeros de viaje. No concebiría vivir en un mundo sin música. Disfruto de la pintura, no soy una crítica de arte. El arte está más allá de la lógica, de las normas, de las técnicas, por eso es arte, irrumpe en los sentidos, transmite mensajes que no pueden ser decodificados por la racionalidad.

Al aceptar un trabajo, ¿cómo valoras cada una de estas facetas? Dinero, libertad creativa, visibilidad, trabajar con los mejores...
Si alguien me convoca, evalúo la propuesta, la libertad creativa se pone en marcha, el dinero va acorde a los proyectos y al tipo de instituciones o empresas que me requieren. También trabajo desde lo social en ongs que son responsables y comprometidas, sin cobrar honorarios. La visibilidad no me interesa, lo que me importa es que los resultados sean óptimos. En tanto a trabajar con los mejores, creo en el talento, cuando el ego mengua para dar paso a la creatividad.

¿Te ha ocurrido que un trabajo es tan excitante que no te lo puedes quitar de la mente?
Para mi no existe otra forma de trabajar que no sea así, lo disfruto. Un creativo nunca deja para mañana lo que la idea que le fluye hoy.

Parir ideas: ¿es sólo una expresión graciosa, o realmente hay un paralelismo?
Si, cuando la idea dió a luz, es que se terminó de armar el rompecabezas y uno está realmente feliz, para seguir pariendo ideas, proyectos, trabajos.

Espiritualidad, ¿contribuye eso a tu creatividad?
En eso del sentir, pensar y hacer, del que hablabamos antes, está incluída la espritualidad, como una gran fuente de energía.

Puedes enamorarte de una idea mala sólo porque es tuya, ¿cómo evitas eso?
No mirándome el ombligo y teniendo un adecuado criterio de evaluación, mido mis ideas como a las de los demás. Sé cuando una nota está desafinada y la corrijo.

Para que un equipo creativo funcione, ¿se necesita alguien que ejerza la función de lider o jefe?
Es necesario un coordinador, un coopensor del proceso creativo, alguien que pueda mirar el objetivo, reconociendo y estimulando los talentos de los integrantes del equipo para poder fortalecerlos y encausarlos.

¿Con qué persona o empresa te gustaria trabajar?
Con personas o empresas que tengan objetivos y consignas claras.

¿Con qué criterio seleccionas alguien con quien formar equipo creativo?
Responsabilidad, talento, vocación de aprendizaje contínuo, sensibilidad, saber trabajar en equipo, y dos ejes fundamentales, comunicación y colaboración.

¿Cuál es el mejor spot publicitario que has visto ultimamente?
En éste último año ninguno flasheante, creo que no han captado el humor social al evaluar las campañas.

El psicólogo en casa: ¿la creatividad es para ti un acto de rebeldia?
En todo caso sería una forma positiva de encausar la rebeldía.

¿Trabajas bien bajo presión?
Como un pez en el agua.

¿Qué ciudad del mundo te atrae actualmente por su ambiente creativo?
Barcelona.

¿Cómo se vende una idea?
Por la calidad, partiendo de la premisa de que el primero en comprarla es uno mismo.

¿Qué sientes cuando vuelves a ver tus trabajos de hace dos o tres años?
La mayoría me parecen buenos, otros no tanto, y algunos me impactan por su vigencia.

Muchas ideas surgen simultáneamente en distintos lugares y a distintas personas no conectadas entre si, ¿cómo explicas este fenómeno?
Será fruto del imaginario colectivo, o tal vez nos contacte la misma nave para bajarnos las ideas.

Eres tan buena como tu última idea. ¿No te gustaria tener un trabajo más seguro?
Soy mejor que mi última idea y la única seguridad que a veces tambalea, pero que nunca cae es mi fé.