
Alexis Figueredo
un espacio para darle rienda suelta al corazón y liberar nuestra mente
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"Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte" Goethe
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Los países desarrollados deberían explicar a sus ciudadanos lo que supone aceptar un aumento de 2ºC en la temperatura media del planeta. Incluso un “moderado” calentamiento de 2ºC supone una gran probabilidad de de provocar sequías y tormentas como respuesta que podrían desafiar a la sociedades avanzadas, llevando potencialmente a conflictos y sufrimientos que llevarán al fracaso de estados y migraciones en masa. Una calentamiento global de 2ºC llevaría a la Tierra al periodo más cálido en millones de años, una alteración de las condiciones climáticas que ha sido estables durante más tiempo que la historia de la agricultura humana. Dada la sequía que ya afecta a Australia, el desmoronamiento de la capa de hielo del Ártico y el incremento en los daños por tormentas después de sólo 0.8 ºC de calentamiento hasta ahora, un objetivo de 2ºC parece casi arrogante.
Los países en vías de desarrollo como China e India abogan por un acuerdo que reduzca las emisiones un 40% para 2020, teniendo en cuenta los niveles de 1990. Este sería un acuerdo aceptable, por debajo de esta cifra los países más desarrollados muestran una actitud insolidaria y alejada de la justicia climática, es decir, los países desarrollados que han generado el problema, deberían ayudar a los países que más sufren el cambio climático mediante la transferencia de fondos y tecnología para hacer frente a las catástrofes derivadas de éste y ayudar en la reducción de sus emisiones.
Los datos científicos del Tynndall Centre muestran que si queremos tener unas posibilidades del 50% de prevenir un aumento de la temperatura de 2º C, las emisiones globales de la producción de energía deben llegar al máximo en 2015 e ir reduciéndose entre un 6 y un 8% al año desde 2020 a 2040, llegando a una completa descarbonización de la economía global poco después de 2050. Incluso este programa solamente funcionaria si algunas de las asunciones optimistas sobre las respuestas de la biosfera son ciertas. Tener unas posibilidades altas de prevenir un aumento de 2º C significa hacer reducciones anuales de más del 8%.
Desde la asociación Globalízate hacemos un llamamiento a la sociedad para que se movilice de cara a la próxima cumbre de Copenhague y se consiga un acuerdo realmente ambicioso de reducción de gases invernadero en la línea que piden los científicos. Junto a otras organizaciones convocará una manifestación el próximo 12 de diciembre, en el día de acción global contra el cambio climático, acompañando a más de 100 países que forman parte de la Campaña Global por el Clima.
GLOBALIZATE
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El 9 de agosto, Juan Gelman recibió el Premio Antílope Tibetano de Oro que otorgan el gobierno de la provincia de Qinghai y el Instituto Chino de Poesía. Estas fueron sus palabras de agradecimiento. |
“Trascender la realidad y la materia. Reconstruir la poesía y el mundo espiritual del ser humano” es el lema de este festival. Y a decir verdad, este paisaje que recuerda dos versos de Hu-liu Kim escritos en el siglo VI, “El cielo es azul, azul/la llanura inmensa, inmensa”, invita a reflexionar sobre el tema. No es fácil. ¿Qué significa reconstruir la poesía? Ningún poeta nace de la nada y, cada uno a su manera, sigue el consejo de Basho: no hay que imitar a los antiguos, hay que buscar lo mismo que ellos buscaron. Es cierto que vivimos en una época en la que la improvisación, la trivialidad y la ligereza parecen dominar. Pero el poeta abre caminos interiores para escribir cada poema, desbroza las malezas de su subjetividad, no escucha el estrépito de la palabra impuesta. No vive para escribir, escribe para vivir, como recordó alguna vez la gran poeta rusa Marina Tsvetáeva. Pienso que lo que hay que reconstruir es este mundo, esta vida. Sigue en pie la pregunta que se hizo Li Tong-yang hace 500 años: “¿Qué hacer? ¿En qué se van a convertir los vivos?”.
Visité China por primera vez en 1960 y por segunda vez en 1964. Cuando volvía visitarla en abril de 2009, 45 años después, percibí el enorme cambio entre un país que salía de la esclavitud, del hambre y la miseria gracias a la Revolución, y el país de hoy, que goza de un extraordinario desarrollo económico y un creciente bienestar del pueblo. Llevaría mucho tiempo detallar lo que vi entonces y lo que veo ahora, y este aparente desvío del discurso tiene que ver con la pregunta de Li Tong-yang.
El 13 de abril pasado, el gobierno chino dio a conocer el Plan de Acción Nacional en materia de derechos humanos que garantiza la vigencia de los derechos básicos, civiles y políticos de toda la población, incluidos los niños, mujeres y ancianos, las minorías étnicas y los discapacitados. Imposible encontrar en los medios occidentales una sola palabra al respecto. Se explica: apenas son 26, con China ahora, los países que han aceptado las recomendaciones que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en esta esfera en 1993.
El gobierno reconoce en la Introducción del Plan de Acción que “China aún tiene un largo camino por delante en sus esfuerzos destinados a mejorar la situación en materia de derechos humanos”. Al recorrer ese camino, sin duda se abolirá la pena de muerte, aumentará la independencia del Poder Judicial, se flexibilizará la censura en los medios y las casas editoriales, se liberará a los presos por razones políticas que no hayan atentado contra la seguridad del Estado, se investigará y dará justo castigo a los responsables de la desaparición de personas, de niños en particular, y se adoptarán otras medidas pertinentes.
Hay, sin embargo, algo que no se debe olvidar: EE.UU. y otra potencias occidentales alimentan a los grupos terroristas y separatistas que procuran despedazar a China en feudos y virreinatos débiles y fáciles de dominar. China es una con el Tibet y Taiwan desde el fondo de los siglos y su desmembramiento crearía una situación muy grave para todo el mudo. Pero eso poco importa a los que agitan hipócritamente las banderas de la libertad y la democracia solamente movidos por la avaricia y la llamada ley del beneficio máximo.
No todo es perfecto en China, desde luego, y me pregunto cómo podría ser de otra manera en un país de 1330 millones de habitantes, un quinto de la población mundial, que agrupa a 56 minorías étnicas y posee una cultura de 30 siglos admirable, pero también el peso de mores y costumbres acuñadas a lo largo de esos 30 siglos. Es muy corto el tiempo histórico transcurrido desde el triunfo de la Revolución en 1949, y aun así su progreso es constante.
China avanza con rémoras del pasado y aromas ya presentes del futuro, cumpliendo el deseo que el gran poeta Tu Fu expresó hace 12 siglos cuando un viento de otoño se llevó el techo de su choza y lo dejó a la intemperie de una lluvia impiadosa. Escribió:
¿Cómo construir un edificio inmenso de mil y diez mil vigas
que abrigue a los pobres letrados del mundo entero,
donde todos vivan alegres,
que sea sólido como una roca, que ni la lluvia ni el viento lo
puedan lastimar?
Ah, cuando vea surgir esta morada ante mis ojos
que se destruya mi choza, que el frío me mate: moriría contento.
Es un deseo que comparten los miles de millones de desheredados de este mundo.
![]() En la orilla del Sena cerca de Vétheuil | ![]() En la playa de Trouville | ![]() Estación de Saint Lazare en Paris | ![]() Estación de Saint Lazare en Paris, llegada de tren |
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El realizador cinematográfico Leonardo Favio y su película "Aniceto" fueron los grandes ganadores de los Premios Cóndor de Plata, obtuvieron nueves estatuillas otorgadas por la Asociación de Cronistas Cinematográficos a la producción 2008. "Aniceto" obtuvo: mejor filme, mejor director, mejor guión adaptado,Leonardo Favio y otros sobre cuento de Jorge Zuhair Jury, revelación masculina, Hernán Piquín, mejor fotografía Alejandro Giuliani, mejor montaje, Paola Amor, mejor sonido y música, Iván Wyszogrod y mejor dirección de arte, Andrés Echebeste. La ceremonia se realizó anoche en el estudio mayor de Canal 7, la televisión pública, su conducción estuvo a cargo de Gabriela Radice. La convocatoria tuvo una gran participación de actrices, actores, directores, técnicos y ejecutivos de diferentes empresas relacionadas con la industria cinematográfica. Leonardo Favio al tomar la palabra dijo:"Gracias a todos los que apoyan a las artes y a la buena gente, yo no quiero que nadie me recuerde por ser un ingrato, porque la ingratitud hiere hondo como la mirada de un hijo triste... me encontré con muchos grandes actores, muchos de los cuales debutaron en mis películas, mucha gente que amo, que quiero, estoy seguro de que cuando llegue el momento que atisbo no tan lejano del horror con el que intentan cercarnos, van a ser parte de la vanguardia que nos defienda... desde hace muchísimos años no sentía tanto apoyo para nuestro cine", tras lo que se refirió al trabajo de la presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, y al de Secretario de Cultura de la Nacíon, Jorge Coscia. "Suelo decir que para hacer cine y para toda obra de arte y para toda obra de bien hay que llevar a la izquierda a la gente y a la derecha a Dios; ése es el único secreto y yo creo haberlo cumplido de cabo a rabo en toda mi tarea", manifestó. María Onetto fue la mejor actriz por "La mujer sin cabeza", único premio para el filme de Lucrecia Martel, y Jorge Marrale y Oscar Martínez fueron los mejores actores "ex aequo" por "Cordero de Dios" y "El nido vacío", respectivamente. En el rubro Película en Idioma Extranjero ganó "Persépolis" (Francia-Estados Unidos), en el de Película Iberoamericana resultó ganadora "Tropa de élite" (Brasil) y en la categoría Cortometraje el premio fue para "El empleo", de Santiago Grosso y Patricio Plaza. Hubo momentos de merecidos reconocimientos :a la periodista Clara Fontana, al maestro de fotografía Ricardo Younis, y a la actriz Diana Maggi, nacida en 1927, quien recordó con gran afecto a Enrique Santos Discépolo, su compañero en "El hincha" y referente de una postura nacional y popular. Liliana Mazure, por su parte, reveló que por iniciativa de Tristán Bauer, presidente del Sistema de Medios Públicos, el Incaa contará desde 2010 con un canal dentro del sistema satelital -de acceso libre y gratuito- para difundir el cine argentino a todo el territorio nacional. |
El 6 de agosto de 1945 bombarderos estadounidenses lanzaron sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica, causando la muerte de unas 140.000 personas. Dos días más tarde, Albert Camus publicó un artículo en Combat donde lamentaba profundamente que las conquistas científicas estuvieran al servicio “de la más formidable furia destructora de que el hombre haya dado pruebas desde siglos”. Lamentablemente, al día siguiente de aparecer esta publicación, la aviación norteamericana arrojó una segunda bomba sobre otra ciudad nipona, Nagasaki, que causó la muerte de unos 70.000 japoneses. Sus palabras aún hoy siguen vigentes |
Fuente: Camus, Albert, Combat, 8 de agosto de 1945, en Moral y Política, Biblioteca clásica y contemporánea, Buenos Aires, Editorial Losada, 1978, págs. 57-59. |
El mundo es lo que es, es decir, poca cosa. Es lo que desde ayer todos sabemos gracias al formidable concierto que la radio, los diarios y las agencias noticiosas acaban de desencadenar con respecto a la bomba atómica. En efecto, nos enteramos, en medio de una multitud de comentarios entusiastas, que cualquier ciudad de mediana importancia puede ser totalmente arrasada por una bomba del tamaño de una pelota de fútbol. Los diarios norteamericanos, ingleses y franceses se extienden en elegantes disertaciones sobre el porvenir, el pasado, los inventores, el costo, la vocación pacífica y los efectos bélicos, las consecuencias políticas y aun la índole independiente de la bomba atómica. En resumen, la civilización mecánica acaba de alcanzar su último grado de salvajismo. Será preciso elegir en un futuro más o menos cercano entre el suicidio colectivo o la utilización inteligente de las conquistas científicas. Mientras tanto, es lícito pensar que hay cierta indecencia en celebrar así un descubrimiento que se pone, primeramente, al servicio de la más formidable furia destructora de que el hombre haya dado pruebas desde siglos. Nadie, sin duda, a menos que sea un idealista impenitente, se asombrará de que, en un mundo entregado a todos los desgarramientos de la violencia, incapaz de ningún control, indiferente a la justicia y a la sencilla felicidad de los hombres, la ciencia se consagre al crimen organizado. Estos descubrimientos deben ser registrados, comentados según lo que son, anunciados al mundo para que el hombre tenga una idea precisa de su destino. Pero rodear estas terribles revelaciones de una literatura pintoresca o humorística, no es soportable. Ya se respiraba con dificultad en un mundo torturado. Y he aquí que se nos ofrece una nueva angustia, que tiene todas las posibilidades de ser definitiva. Sin duda se le brinda al hombre su última posibilidad. La bomba atómica puede servir, en rigor, para una edición especial. Pero debiera ser, con toda seguridad, motivo de algunas reflexiones y de mucho silencio. Además, hay otras razones para acoger con reserva la novela de ciencia ficción que los diarios nos ofrecen. Cuando se ve al redactor diplomático de la Agencia Reuter anunciar que esta invención vuelve caducos los tratados e incluso las decisiones de Postdam, señalar que es indiferente que los rusos estén en Koenigsberg o los turcos en los Dardanelos, no se puede evitar atribuirle a tal concierto intenciones bastante ajenas al desinterés científico. Entiéndase bien. Si los japoneses capitulan después de la destrucción de Hiroshima y por efectos de la intimación, nos alegramos. Pero nos rehusamos a sacar de tan grave noticia otra conclusión que no sea la decisión de abogar más enérgicamente aún en favor de una verdadera sociedad internacional, en la que las grandes potencias no tengan derechos superiores a los de las pequeñas y medianas naciones, en que la guerra, azote hecho definitivo por el solo efecto de la inteligencia humana, no dependa más de los apetitos o de las doctrinas de tal o cual estado. Ante las perspectivas aterradoras que se abren a la humanidad, percibimos aún mejor que la paz es la única lucha que vale la pena entablar. No es ya un ruego, sino una orden que debe subir de los pueblos hacia los gobiernos, la orden de elegir definitivamente entre el infierno y la razón. |
Fuente: www.elhistoriador.com.ar |
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El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, presenta el Ciclo Clásicos de Estreno, con diez grandes obras en copias nuevas y recuperadas. ![]() |
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![]() | El cazador de tigres (1929) de Tod Browning. 70'. Jueves 13 de agosto a las 22.00 | El pan nuestro de cada día (1930) de Friedrich W. Murnau. 90'. Jueves 6 de agosto a las 22.00 Domingo 30 de agosto a las 16.00 | |
![]() | El tesoro de la Sierra Madre (1948) de John Huston. 126'. Viernes 14 de agosto a las 21.30 Jueves 20 de agosto a las 16.00 | Noche de circo (1953) de Ingmar Bergman. 93'. Jueves 20 de agosto a las 14.00 Sábado 22 de agosto a las 15.00 | |
![]() | Greetings (1968) de Brian De Palma. 88'. Sábado 22 de agosto a las 23.55 | El camino hacia la muerte del “Viejo” Reales (1971) de Gerardo Vallejo. Documental 90'. Viernes 21 de agosto a las 16.00 | |
![]() | The Crazies (1973) de George A. Romero. 93'. Viernes 7 de agosto a las 23.55 Sábado 29 de agosto a las 23.55 | Un día muy particular (1977) de Ettore Scola. 110'. Viernes 14 de agosto a las 14.00 | |
![]() | El francotirador (1978) de Michael Cimino. 182'. Domingo 9 de agosto a las 14.00 Jueves 27 de agosto a las 15.00 | El hombre elefante (1980) de David Lynch. 124'. Jueves 27 de agosto a las 22.00 Sábado 29 de agosto a las 14.30 |
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