lunes, 10 de agosto de 2009

El universo de Alfred Sisley

(París 1839- Moret-sur-Loing 1899)

Alumno de la Escuela de bellas artes de París, en el taller de Gleyre, donde trabó amistad con Renoir y Monet; este último ejerció, junto con Corot, gran influencia sobre su obra. En 1863 Sisley abandonó este taller y comenzó a trabajar en la región parisiense, en Chailly-en- Bière y pintó numerosos paisajes del bosque de Fontaneibleau, que recuerdan los de los pintores de Barbizon. Las obras de esta época son escasas, ya que practicó la pintura por pura afición, puesto que su familia sufragaba ampliamente sus necesidades (La taberna de la comadre Anthony, 1866; La avenida de los castaños, museo de bellas artes de París).

En 1870, huyendo de la invasión prusiana, que arruinó a su familia, se refugió en Londres con Monet y Pissarro. En este período trabó amistad con Durand-Ruel, que le compró algunas telas. De vuelta a Francia, atraído por la luz de la región parisiense, que trató de reproducir en sus distintas fases horarios, pintó paisajes del Sena, Loing, Bougival, Voisins, Marly, Meudon, Saint-Cloud…De 1875 a 1879 residió en Sèvres; posteriormente se trasladó a Moret, donde vivió los últimos veinte años de su vida.El museo del Louvre posee un buen número de paisajes, que permiten juzgar su evolución, tales como: La barca durante la inundacióm (1873), Las regatas (1874). En 1874 tuvo lugar la primera exposición de los impresionistas, y Sisley participó, junto con Monet, Pisarro, Degas, Renoir, en la fundación de la Sociedad anónima de los pintores, escultores y grabadores.

En 1879, acudió al Salón oficial con la esperanza de salir de la miseria, que no obtuvo el éxito esperado; en 1884, tres de sus telas fueron ofrecidas al gobierno por Caillebotte y fueron rechazadas. Esta serie de fracasos impulsaron al artista a permanecer aislado en Moret, limitándose a enviar regularmente sus obras al Salón de la Sociedad nacional de bellas artes. Posteriomente cundió el interés hacia su obra, la cuál alcanzó un éxito extraordinario.

Galería de obras


Para seguir disfrutando, pulsá el botón de ARTELISTA, en la columna derecha, te esperamos.

57ª Entrega Premios Cóndor de Plata

Buenos Aires, Argentina






Image

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina,

hoy 10 de agosto, realizará la 57º Entrega de los premios

Cóndor de Plata, en la que se destaca la producción del año 2008.

Los premios de la Asociación de Cronistas representan

el galardón de mayor continuidad e importancia

de nuestra industria cinematográfica.

Las nominadas son:


MEJOR PELICULA

Image
ANICETO (de Leonardo Favio)
EL NIDO VACIO (de Daniel Burman)
LA CAMARA OSCURA (de María Victoria Menis)
LEONERA (de Pablo Trapero)
LLUVIA (de Paula Hernández)

MEJOR OPERA PRIMA
CORDERO DE DIOS (de Lucia Cedrón)
LA LEON (de Santiago Otheguy)
LA RONDA (de Inés Braun)
LOS PARANOICOS (de Gabriel Medina)
RANCHO APARTE (de Edi Flehner)

MEJOR DOCUMENTAL
4 DE JULIO – LA MASACRE DE SAN PATRICIO (de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta)
CAFÉ DE LOS MAESTROS (de Miguel Kohan)
IMAGINADORES (de Daniela Fiore)
LA PROXIMA ESTACION (de Fernando Ezequiel Solanas)
LICENCIA Nº 1 (de Matilde Michanié)

PREMIO A LA INNOVACIÓN ARTÍSTICA
CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD (de Néstor Frenkel)
HISTORIAS EXTRAORDINARIAS (de Mariano Llinás)
LA NACION MAPUCE (de Fausta Quattrini)
PUERTA 12 (de Pablo Tesoriere)
RASTROJERO-UTOPIAS DE LA ARGENTINA POTENCIA (de Marcos Pastor y Miguel Colombo)

MEJOR DIRECTOR
DANIEL BURMAN (EL NIDO VACIO)
LEONARDO FAVIO (ANICETO)
LUCRECIA MARTEL (LA MUJER SIN CABEZA)
MARIA VICTORIA MENIS (LA CÁMARA OSCURA)
PABLO TRAPERO (LEONERA)


MEJOR GUION ORIGINAL
Lucia Cedrón, Santiago Giralt con la colab. de Thomas Philippon Aginksi (CORDERO DE DIOS)
Sandra Gugliotta con la colaboración de Pablo Fendrik (LAS VIDAS POSIBLES)
Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero (LEONERA)
Paula Hernández (LLUVIA)
Pablo Solarz (UN NOVIO PARA MI MUJER)


MEJOR GUION ADAPTADO
Leonardo Favio, con la colab. de Rodolfo Mórtola y Verónica Muriel, basado en el cuento "El Cenizo" de Jorge Zuhair Jury (ANICETO)
Inés De Oliveira Cézar y Sergio Wolf, basado en "Ifigenia en Aulide" de Eurípides (EXTRANJERA)
Maria V. Menis y A.F. Murray, basado en homónimo de A. Gorodischer (LA CAMARA OSCURA)
Edi Flehner, basado en "Rancho Aparte" de Julio Chávez (RANCHO APARTE)


MEJOR GUION DOCUMENTAL
Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta (4 DE JULIO – LA MASACRE DE SAN PATRICIO)
Miguel Kohan y Gustavo Santaolalla (CAFÉ DE LOS MAESTROS)
Néstor Frenkel (CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD)
Julio Miguel Azamor y Daniela Fiore (IMAGINADORES)
Fernando Solanas (LA PROXIMA ESTACION)


MEJOR ACTOR
ERNESTO ALTERIO (Lluvia)
JORGE MARRALE (Cordero de Dios)
OSCAR MARTINEZ (El nido vacío)
GERMAN PALACIOS (Las vidas posibles)
ADRIAN SUAR (Un novio para mi mujer)


MEJOR ACTRIZ
LEONORA BALCARCE (Cordero de Dios)
VALERIA BERTUCCELLI (Lluvia)
VALERIA BERTUCCELLI (Un novio para mi mujer)
ANA CELENTANO (Las vidas posibles)
MARTINA GUSMAN (Leonera)
MARIA ONETTO (La mujer sin cabeza)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
MAURICIO DAYUB (Paisito)
ARTURO GOETZ (El nido vacío)
GABRIEL GOITY (Un novio para mi mujer)
JUAN MINUJIN (Cordero de Dios)
HORACIO PEÑA (Cordero de Dios)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
SILVINA BOSCO (La cámara oscura)
INÉS EFRON (El nido vacío)
NATALIA OREIRO (Las vidas posibles)
MALENA SOLDA (Cordero de Dios)
MARIA VANER (La mujer sin cabeza)


REVELACION MASCULINA
LEANDRO CASTELLO (Rancho aparte)
FRANCISCO NEPOMUCENO (Regresados)
HERNAN PIQUIN (Aniceto)
RAFAEL SPREGELBURD (La ronda)
MANUEL VIGNAU (Cordero de Dios)


REVELACION FEMENINA
MIRTA BOGDASARIAN (La cámara oscura)
ANA CELENTANO (Las vidas posibles)
ELLI MEDEIROS (Leonera)
NATALIA PELAYO (Aniceto)
JAZMIN STUART (Los paranoicos)


MEJOR FOTOGRAFIA
ANICETO - Alejandro Giuliani
EL NIDO VACIO - Hugo Colace
LA LEON - Paula Grandio
LEONERA - Guillermo Nieto
LLUVIA - Guillermo Nieto

MEJOR SONIDO
ANICETO - Iván Wyszogrod
CAFÉ DE LOS MAESTROS - Guido Berenblum y Anibal Kerpel
LA LEÓN - Abel Tortorelli
LEONERA - Federico Esquerro
LLUVIA - Martín Grignaschi


MEJOR MUSICA
ANICETO - Iván Wyszogrod
CAFÉ DE LOS MAESTROS - composiciones del conjunto
EL NIDO VACIO - Nico Cota
LA CAMARA OSCURA - Marcelo Moguilevsky


MEJOR MONTAJE
ANICETO - Paola Amor
CORDERO DE DIOS - Rosario Suárez
LA PROXIMA ESTACION - Mauricio Minotti, Alberto Ponce y Fernando E. Solanas
LEONERA - Ezequiel Borovinsky y Pablo Trapero
LLUVIA - Rosario Suárez


MEJOR VESTUARIO
ANICETO - Mónica Toschi
CORDERO DE DIOS - Marisa Urruti
EL NIDO VACIO - Roberta Pesci
LA CAMARA OSCURA - Mónica Toschi
LEONERA - Marisa Urruti


MEJOR DIRECCION DE ARTE
ANICETO - Andrés Echeveste
CORDERO DE DIOS - Cristina Nigro
LA CAMARA OSCURA - Marcela Bazzano
LEONERA - Coca Oderigo
RANCHO APARTE - Mariela Rípodas

MEJOR PELICULA EXTRANJERA
CARAMEL (Sukkar Banat, Francia/Líbano – de Nadina Labakl)
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (Le scaphandre et le papillon / The Diving Bell and the Butterfly, Francia/USA – de Julian Schanabel)
LA VIDA DE JUNO (Juno, USA/Canadá – de Jason Raitman)
PERSEPOLIS (ídem, Francia/USA – de Vincent Paronhaud y Marjama Satrapi)
QUEMESE DESPUES DE LEERSE (Burn alter reading – USA/ G.Bretaña/ Francia – de Ethan y Joel Coen)


MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA
ARRANCAME LA VIDA (México- de Roberto Sneider)
EL ORFANATO (México/España – de Juan Antonio Bayone)
FADOS (España/Portugal – de Carlos Saura)
LA PERRERA (Uruguay/Argentina/España/Canada- de Manolo Nieto)
TROPA DE ELITE (Brasil – de José Padilla)

MEJOR CORTOMETRAJE
UN SANTO PARA TELMO de Santiago Hadida y Gabriel Stagnaro
DOS METROS de Javier Mrad, Javier Salazar y Eduardo Maraggi
EL EMPLEO de Santiago Grosso, Patricio Plaza
A PAPÁ de Sergio Teubal

NOMINADOS POR PELICULA

ANICETO (11 NOMINACIONES)
Mejor Película
Mejor Director (Leonardo Favio)
Mejor Guión Adaptado
Revelación Masculina (Hernán Piquín)
Revelación Femenina (Natalia Pelayo)
Mejor Fotografía
Mejor Sonido
Mejor Música
Mejor Montaje
Mejor Vestuario
Mejor Dirección de Arte

CORDERO DE DIOS (11 NOMINACIONES)
Mejor Opera Prima
Mejor Guión Original
Mejor Actor (Jorge Marrale)
Mejor Actriz (Leonora Balcarce)
Mejor Actor de Reparto (Juan Minujin)
Mejor Actor de Reparto (Horacio Peña)
Mejor Actriz de Reparto (Malena Solda)
Revelación Masculina (Manuel Vignau)
Mejor Montaje
Mejor Vestuario
Mejor Dirección de arte

LEONERA (10 NOMINACIONES)
Mejor Película
Mejor Director (Pablo Trapero)
Mejor Guión Original
Mejor Actriz (Martina Gusmán)
Revelación Femenina (Elli Medeiros)
Mejor Fotografía
Mejor Sonido
Mejor Montaje
Mejor Vestuario
Mejor Dirección de arte

EL NIDO VACIO (8 NOMINACIONES)
Mejor Película
Mejor Director (Daniel Burman)
Mejor Actor (Oscar Martinez)
Mejor Actor Reparto (Arturo Goetz)
Mejor Actriz de Reparto (Inés Efron)
Mejor Fotografía
Mejor Música
Mejor Vestuario

LA CAMARA OSCURA (8 NOMINACIONES)
Mejor Película
Mejor Directora (María Victoria Menis)
Mejor Guión Adaptado
Mejor Actriz de Reparto (Silvina Bosco)
Revelación Femenina (Mirta Bogdasarian)
Mejor Música
Mejor Vestuario
Mejor Dirección de Arte

LLUVIA (7 NOMINACIONES)
Mejor Película
Mejor Guión Original
Mejor Actor (Ernesto Alterio)
Mejor Actriz (Valeria Bertuccelli)
Mejor Fotografía
Mejor Sonido
Mejor Montaje

LAS VIDAS POSIBLES (5 NOMINACIONES)
Mejor Guión Original
Mejor Actor (Germán Palacios)
Mejor Actriz (Ana Celentano)
Mejor Actriz de Reparto (Natalia Oreiro)
Revelación Femenina (Ana Celentano)

CAFÉ DE LOS MAESTROS (4 NOMINACIONES)
Mejor Documental
Mejor Guión Documental
Mejor Sonido
Mejor Música

RANCHO APARTE (4 NOMINACIONES)
Mejor Opera Prima
Mejor Guión Adaptado
Revelación Masculina (Leandro Castello)
Mejor Dirección de Arte

UN NOVIO PARA MI MUJER (4 NOMINACIONES)
Mejor Guión Original
Mejor Actor (Adrián Suar)
Mejor Actriz (Valeria Bertuccelli)
Mejor Actor de Reparto (Gabriel Goity)

LA LEON (3 NOMINACIONES)
Mejor Opera Prima
Mejor Fotografía
Mejor Sonido

LA MUJER SIN CABEZA (3 NOMINACIONES)
Mejor Directora (Lucrecia Martel)
Mejor Actriz (María Onetto)
Mejor Actriz de Reparto (María Vaner)

LA PROXIMA ESTACION (3 NOMINACIONES)
Mejor Documental
Mejor Guión Documental
Mejor Montaje

4 DE JULIO – LA MASACRE DE SAN PATRICIO (2 NOMINACIONES)
Mejor Documental
Mejor Guión Documental

CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD (2 NOMINACIONES)
Premio a la Innovación Artística
Mejor Guión Documental

IMAGINADORES (2 NOMINACIONES)
Mejor Documental
Mejor Guión Documental

LOS PARANOICOS (2 NOMINACIONES)
Mejor Opera Prima
Revelación Femenina (Jazmín Stuart)

LA RONDA (2 NOMINACIONES)
Mejor Opera Prima
Revelación Masculina (Rafael Spregelburd)

ARRANCAME LA VIDA (1 NOMINACION)
Mejor Película Iberoamericana

CARAMEL (1 NOMINACION)
Mejor Película Extranjera

EL ORFANATO (1 NOMINACION)
Mejor Película Iberoamericana

EXTRANJERA (1 NOMINACION)
Mejor Guión Adaptado

FADOS (1 NOMINACION)
Mejor Película Iberoamericana

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS (1 NOMINACION)
Premio a la Innovación Artística

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (1 NOMINACION)
Mejor Película Extranjera

LA NACION MAPUCE (1 NOMINACION)
Premio a la Innovación Artística

LA PERRERA (1 NOMINACION)
Mejor Película Iberoamericana

LA VIDA DE JUNO (1 NOMINACION)
Mejor Película Extranjera

LICENCIA Nº 1 (1 NOMINACION)
Mejor Documental

PAISITO (1 NOMINACION)
Mejor Actor de Reparto (Mauricio Dayub)

PERSEPOLIS (1 NOMINACION)
Mejor Película Extranjera

PUERTA 12 (1 NOMINACION)
Premio a la Innovación Artística

QUEMESE DESPUES DE LEERSE (1 NOMINACION)
Mejor Película Extranjera

RASTROJERO-UTOPIAS DE LA ARGENTINA POTENCIA (1 NOMINACION)
Premio a la Innovación Artística

REGRESADOS (1 NOMINACION)
Revelación Masculina (Francisco Nepomuceno)

TROPAS DE ELITE (1 NOMINACION)
Mejor Película Iberoamericana

UN SANTO PARA TELMO (1 NOMINACION)
Mejor Cortometraje

DOS METROS (1 NOMINACION)
Mejor Cortometraje

EL EMPLEO (1 NOMINACION)
Mejor Cortometraje

A PAPÁ (1 NOMINACION)
Mejor Cortometraje

Image

viernes, 7 de agosto de 2009

El universo de Caspar David Friedrich (alem. 1774-1840)


Los maestros del arte están en artelista.com

Jean Michel Jarre - Bells

Jean Michel Jarre - Geometry Of Love

Jean Michel Jarre - Oxygene 2

Luis Eduardo Aute "Alevosía"

Las imágenes corresponden a escenas de la película "Un perro llamado dolor", cuyos dibujos y animación son también de su autoría.

Mario Benedetti "No te salves"

Del film "El lado oscuro del corazón" director Subiela (arg)
voz: Darío Grandinetti

Comenzó el Festival de Cine de Locarno

festival del film di LocarnoImage by mbeo via Flickr



Uno de los más importantes de Europa, el cine latinoamericano asegura un lugar destacado entre los grandes.


Dieciocho películas – entre ellas 14 estrenos mundiales- , de 15 países, competirán por el Leopardo de Oro en la 62da edición del Festival de Locarno que comenzó el 5 de agosto. Si bien Europa predomina, Latinoamérica, con tres películas seleccionadas, mantiene su ya habitual presencia distintiva.

En la Plaza Grande, uno de los escenarios al aire libre más imponentes del mundo, se presentarán 13 filmes, entre ellos 10 estrenos mundiales. La sesión “Puertas abiertas”, que cuenta con el apoyo de la cooperación oficial helvética, presenta 23 películas chinas.

Latinoamérica llega con fuerza con tres filmes en competición. “La invención de la carne” del argentino Santiago Loza y “La cantante de tango”, una coproducción argentino-belga de Diego Martínez Vignatti, ambos estrenos mundiales. Así como el film brasilero –coproducido con Francia- “Os famosos e os duendes da morte”, primera obra de Esmir Filho.

El mexicano Enrique Rivero, que con su “Parque Vía”, ganara el año pasado el Leopardo de Oro, vuelve a Locarno, pero en esta ocasión como miembro del jurado de los jóvenes cineastas que presentan sus primeras obras, en tanto el realizador chileno Matías Bize, integra el jurado de la competición de cineastas del presente.

Una sesión de particular importancia, donde tres películas latinoamericanas, todas en estreno internacional, disputarán el trofeo: una brasilera, “A fuga, a raiva, a dança, a bunda, a boca, a calma, a vida da mulher gorila”, de Felipe Bragança y Marina Leliande, y dos argentinas, “Castro” de Alejo Moguillansky y “Todos mienten” de Matías Piñeiro.

En otra sesión, los “Leopardos de mañana”, donde compiten cortometrajes de 37 jóvenes realizadores de 23 países –incluidos 13 suizos- , dos obras son latinoamericanas. Del brasilero Gregorio Graziosi, se presenta “Mira”, y del argentino Igor Galuk, “Túneles en el río”.

Esta edición del festival será la última dirigida por Frédéric Maire, quien se despide de la dirección artística, quien expresó:

"Hay regiones del mundo que sobresalen por una producción original, creativa, llena de coraje, Asia y América Latina."

"Hay varias películas argentinas y brasileras, que corresponponden con lo que está sucediendo a nivel cinematográfico en ese continente. El cine argentino, es joven, desafiante, por momentos sorprendente, en cuanto a Brasil, encontramos directores muy interesantes con realizaciones prometedoras. Esta edición exhibe al mismo tiempo lo mejor de la cinematografía del presente, así como explora nuevos territorios como Mongolia, Corea del norte o África del Sur, con dos grandes temas predominantes, las cuestiones ligadas a la inmigración y a la identidad, que están siempre presentes, viajes impulsados por la guerra, el miedo, la pobreza, los sueños de otros lugares, la relación siempre difícil entre el hombre y la naturaleza, trágicamente deformada por los juegos políticos y económicos”.

La música y el teatro, tienen un lugar esencial. Se inauguró el festival con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Suiza Italiana y la participación estelar del joven pianista Teo Gheorghiu, personaje central del exitoso film suizo “Vitus” de Fredi Murer.

Cabe destacar el homenaje especial al actor de teatro, autor y realizador italiano Pippo Delbono, uno de los invitados de honor; junto con el realizador americano William Friedkin, autor de “The French Conection” , merecedor del Leopardo de Honor y la productora francesa Martine Marignac, a quien se le otorgará el Premio Rezzonico a la mejor productora independiente.

* Sergio Ferrari, en colaboración con swissinf (mcm)

Reblog this post [with Zemanta]

miércoles, 5 de agosto de 2009

Artelista y una pequeña colección de la historia del arte

Un decálogo pensado para que disfrutes de algunas de las mejores obras de todos los tiempos, ahora reunidas y analizadas para ofrecerte una visión de conjunto de todo lo sucedido en el arte occidental de los últimos veinte siglos.

Fra Angélico: La Anunciación (s.XV)
Por qué conocerla: El arte de herencia grecolatina se caracteriza por la representación en tres dimensiones. Y el naturalismo. Masaccio será el primero en aplicar la perspectiva lineal, pero Fra Angélico el primero en reunir profundidad y humanidad en sus composiciones. Fra Angélico posee lo mejor de los dos mundos, del que está por acabar y del Renacimiento que comienza. Y una buena muestra de ello son sus delicadas y perfectas Anunciaciones.



Miguel Ángel: David (1501-1504)
Por qué conocerla: Continúa con la tradición clásica iniciada por Policleto en relación a las proporciones armónicas, modifica la iconografía preexistente de David (Donatello y Verrochio lo representaron como un jovencito victorioso) y, lo más importante, con su concepción centrípeta de las fuerzas que generan movimiento antecede dentro del pleno Renacimiento el Manierismo posterior. La escultura "guarda" en su interior el movimiento, mostrándonos de una forma no explícita toda la violencia que antecede al combate.

El Greco: El entierro del Conde de Orgaz (1541-1614)
Por qué conocerla: Tres palabras: diopsia (o doble punto de vista), tradición bizantina (o estilización de las figuras) y conceptualización (o representación no naturalista de la realidad). Esta obra, concebida como una "continuación" del sepulcro físico del Conde de Orgaz, es uno de los mejores ejemplos de manierismo de todos los tiempos. Y está considerada también como el primer retrato colectivo de la Historia del Arte.



Caravaggio: Decapitación de San Juan Bautista (1608)
Por qué conocerla: Reúne las características de la corriente tenebrista de la mano de uno de los mejores artistas que ha dado la historia y es, al tiempo, un particular mea culpa, que nos convierte en auténticos voyeurs de la escena. Además, Caravaggio ya adelanta algo que posteriormente será muy común: el gusto por los aspectos menos agradables de la realidad.

Velázquez: Las Meninas (1656)
Por qué conocerla: Para entender que las limitaciones son los acicates del arte, que un verdadero artista puede tomar un género estanco en un momento, como el retrato, y darle la vuelta con originalidad y técnica, y para poder disfrutar de todas las versiones posteriores de esta obra, hoy un icono, que circulan por el mundo del arte.


Goya: Saturno devorando a sus hijos (1820-1823)
Por qué conocerla: Es arte en estado puro. Supera cualquier clase de valoración estética o compositiva para mostrar el dolor y la locura de una forma directa, desde el genio y sin mediar "juegos florales", con lo que el espectador no puede evitar el golpe que supone la imagen. El sentimiento frente a la forma, como un par de siglos después descubrirán, y van a aplicar, los expresionistas.

Friedrich: El mar helado (1823-24)
Por qué conocerla: Caspar Friedrich es uno de los mejores exponentes del Romanticismo alemán. Esta corriente, que definirá parte del s. XIX en las artes, toma la naturaleza como un elemento a través del cual mostrar las pasiones internas. Ésta deja de ser un decorado y se convierte en protagonista de la obra y reflejo del mundo atormentado de sus creadores.


Turner: Lluvia, niebla, velocidad (1844)
Por qué conocerla: El desarrollo de los medios de transporte en el s. XIX (el tren entre ellos) modificaron la percepción de la realidad; el paisaje se contempla de una forma distinta debido a las características que le imprime la velocidad. Esta obra es un ejemplo, rayano en la abstracción, que preludia con medio siglo de adelanto a futuristas de las vanguardias históricas como Boccioni.

Manet: Desayuno en la hierba (1863)
Por qué conocerla: En su momento su presentación supuso un auténtico escándalo, siendo calificada de impúdica. El desnudo no era algo nuevo en las artes pero sí era la primera vez que no se "compenetraba" con el entorno . El momento y las vestimentas del resto de personajes aumentan la sensación de intimidad y el malestar de una sociedad que no podía aceptar una representación de esta clase sin una excusa.


Cézanne: Montaña de Santa Victoria (1904)
Por qué conocerla: Sin Cézanne no sabemos qué hubiera hecho Picasso, pero es casi seguro que el cubismo no hubiera tenido lugar. Las pinceladas de carácter cúbico reproducen una realidad que ha dejado de ser una copia del natural para conformarse a partir de planos, aún imbricados de una forma naturalista pero claramente basados en formas geométricas.

Si quieres seguir disfrutando, de éstas maravillosas obras de arte, pulsá el botón de Artelista, te esperamos.


Luis Eduardo Aute - La belleza

martes, 4 de agosto de 2009

Certamen internacional de fotografía

Premio Caja España Fotografía Color 2009



La entidad Caja España convoca durante los próximos meses, y hasta septiembre, una serie de premios culturales destinados a la promoción de las diversas manifestaciones artísticas. Su certamen de fotografía está abierto a artistas de todo el mundo -cada uno podrá concursar con cuatro imágenes a color- y cuenta con un premio de 4.500 €.


Ficha del certamen

Organiza: Caja España.

Categorías: Fotografía color.

Plazo de recepción de solicitudes: Del 1 al 15 de septiembre de 2009.

Límites de participación: Podrán participar fotógrafos de todo el mundo, con trabajos realizados en color.

Requisitos:

-Cada autor podrá enviar cuatro obras como máximo, siempre que no hayan sido publicadas o premiadas en otros concursos.
-Tema de las obras: Libre.
-Tamaño: 30 x 40/45 cm. sin montar.
-Al dorso de cada obra se hará figurar el nombre del participante, su dirección y el título, concordante este último con el que figure en el boletín de inscripción.

Documentación: Se cumplimentará el Boletín de Inscripción, en todos sus apartados, debiendo acompañar al mismo la siguiente documentación:

a.- Fotocopia del D.N.I. o equivalente.
b.- Breve historial profesional.
c.- Declaración firmada del autor en la que haga constar que la obra es original e inédita, los datos técnicos de las mismas y la fecha de su realización.

Dotación: Se establece un Premio de cuatro mil quinientos euros (4.500,00 €).
Para mayor informacíon ingresá en el botón de Artelista.



Museo de Arte Latinoamericano. Novedades del Malba

Literatura
Alberto Ruy-Sánchez




Miércoles 5 de agosto a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala. Organizado conjuntamente con la Embajada de México.

Con motivo de su visita a la Argentina, el autor mexicano Alberto Ruy-Sánchez se presentará en Malba para dialogar con Guillermo Saavedra sobre su trayectoria literaria.


Alberto Ruy-Sánchez (México DF, 1951). Vivió en París ocho años, donde estudió entre otros profesores con Roland Barthes, Gilles Deleuze, Jacques Rancière, terminó un doctorado y se hizo editor y escritor. Desde 1988 dirige la revista Artes de México. En 1987, con su primera novela, Los nombres del aire (premio Xavier Villaurrutia) a la que le siguieron En los labios del agua (1996, Prix des Trois Continents), Los jardines secretos de Mogador (2001, Premio Cálamo/La otra mirada 2002), La mano del fuego: un Kama Sutra involuntario (2007) y Nueve veces el asombro (2005), así como una extensa obra poética y ensayística. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y distinguida además por la Fundación Guggenheim en Nueva York y el Sistema Nacional de Creadores en México así como con la condecoración del Gobierno de Francia con el título de Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras. Ha sido varias veces profesor invitado en Stanford University, en Middlebury College y durante cinco años dirigió el seminario taller de Creative Non Fiction en Banff Center for the Arts en Canada. En julio de 2009 recibió el premio Van Deren Coke Achievement Award por su labor como director de la editorial Artes de México.

Avenida Figueroa Alcorta 3415 -C1425CLA-
Buenos Aires, Argentina
+54 (11) 4808-6500

lunes, 3 de agosto de 2009

Daniel Barenboin y su orquesta.Mensajeros de la paz y del arte.


En el Teatro Maestranza de Sevilla, fueron ovacionados durante diez minutos, por más de 1.700 espectadores. Mañana 4 de agosto realizará su segunda presentación.

Al cumplir diez años como fundador y director de la orquesta-taller West-Eastern Divan, el director argentino-israelí Daniel Barenboim, inició la gira internacional que llevará a la joven formación integrada por músicos palestinos e israelíes a festivales tan prestigiosos como los de Salzburgo, Bayreuth o los Proms de Londres, entre otros.

En el concierto de anoche Barenboim dió muestras sobradas de que su proyecto está firmemente consolidado. El famoso pianista y director, ha logrado desplegar el talento de éstos músicos que sorprenden por su juventud y asombran más aún por su capacidad interpretativa.

La velada comenzó con una emocionante interpretación de "Los Preludios" de Liszt, dirigida con brillantez por Barenboim, que arrancó la primera gran ovación del público.

A continuación la orquesta se sumergió en el universo de Wagner con el "Preludio y muerte de Tristán e Isolda", pieza a la que el maestro imprimió su sello de apasionado wagneriano sin descuidar la belleza del sonido orquestal en ningún momento.

En la segunda parte del concierto Barenboim ofreció una personalísima visión de la "Sinfonía fantástica" de Hector Berlioz. El público, emocionado, reaccionó con sonoros bravos y aplausos tras la ejecución de esta obra, cumbre del sinfonismo romántico francés, que evidenció el potencial como solista de numerosos músicos de la orquesta West-Eastern Divan.

La literatura en tiempos de amor y de guerra. Norton Contreras Robledo



Quisiera ser alquimista, unir las letras milenarias, organizar, construir cimientos de futuro en espacios vacíos, en laberintos sin sentido y valores de hojarascas. Al principio todo era sombra, oscuridad. El verbo trajo la luz . Las palabras mueven la vida, son las ruedas de la historia. Siempre que mires con una doble mirada .Toda la historia del hombre podría reducirse a la relaciones entre las palabras y el pensamiento ; leyendas, cuentos, tabúes y mitos. En este ensayo me propongo abordar algunos aspecto de la literatura. Aquellos que quizás son los menos concientes. Porque a veces frecuentamos la realidad sin dejarnos sorprender o interpelar por ella. Quiero desenterrar las palabras sepultadas bajos los restos de las estrellas muertas.* (1)

La magia de la literatura

En cada obra literaria se vislumbra la posibilidad crear o reinventar el mundo circundante. Es ahí donde esta la esencia de la literatura , su magia.

En una obra literaria a veces encontramos expresado lo real y mágico, porque en la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos lo mágico con lo cotidiano se mezclan. Suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad.

La magia de la literatura radica en que nos acompaña desde nuestros primeros años de vida y hasta el ultimo de ellos. Y a través de sus géneros vemos la realidad que nos rodea, o nos transporta a tierras desconocidas, a países remotos, a planetas y sistema solares. Nos lleva a través del tiempo y el espacio a conocer personas del pasado o de del futuro que se vislumbran detrás de las sutiles cortinas de la narración.

Experiencias y sensibilidades

Que bonita y maravilloso fue en mi infancia, en el pueblo de Canela, cuando vivía en el monte y aprendí a leer. La literatura tuvo la magia de abrir las puertas que me permitieron llegar a sitios. Viajar a lugares remotos que jamás hubiera podido imaginar. Recuerdo como si fuera hoy que sentado bajo las sombras de un árbol, mientras las ovejas y las cabras pacían, yo con un libro en las manos me transportaba a lugares lejanos. La naturaleza, sus colores, olores, sabores, las gentes. Sus vidas, sus trabajos, aparecieron ante mí con un nuevo significado. Mis ojos lo veían de forma diferente, las sentía de otra manera. Ahí radica la magia de la literatura de hacer ver y sentir la vida, las gentes y la naturaleza con una doble mirada.*(2)

El concepto de ideología en la literatura

Cuando leemos una obra literaria existe la tendencia en pensar que dicha obra esta por sobre cualquier concepto ideológico. Sin considerar en las múltiples definiciones que las ciencias sociales da a la ideología; falsa conciencia, visión interesada, parte integrante de la conciencia social en conexión con diferentes intereses de clases sociales, intereses económicos y políticos. El concepto de ideología en una obra literaria se manifiesta como la concepción de la realidad desde una perspectiva particular . La función ideológica en una obra literaria se manifiesta en el afán que tiene el escritor de dar la visión, es decir la manera que el tiene de ver e interpretar el mundo circundante. En este contexto podríamos decir que en una obra literaria no consiste en las ideas especificas sino en los procedimientos mediante los cuales se analizan los hechos, la vida y el desarrollo social.

La función ideológica es una condición presente en todas las formas literarias: libro de poemas; España en el corazón, de Pablo Neruda, himno a la glorias del pueblo en la guerra, que exponía los horrores de la Guerra Civil Española, y su postura de republicano, es un poemario hermoso. En este libro muestra su rostro de poeta combatiente e idealista. La primera edición, corresponde a Ediciones Ercilla Santiago de Chile, 1937. Fue reimpreso por primera vez en España por el Comisariado del Ejército del Este, ediciones literarias. Canto General de Pablo Neruda Paradigma de una profunda identidad entre lo estético y lo social, nutrido por el fervor revolucionario latinoamericano, Canto general, escrito entre 1938 y 1949 y publicado de manera privada en 1950, es una de las expresiones más altas en la vasta obra de Pablo Neruda (Chile, 1904-1973). En la poesía de Walt Whitman, Hojas de Hierbas, Aparecida en 1855, Unánimemente considerado el poeta máximo de Norteamérica, Walt Whitman (1819-1892) es el supremo cantor del Yo y de la naturaleza, del cuerpo y del alma, de la igualdad del hombre y la mujer, de la fraternidad y la democracia. En novelas ; Las uvas de la ira de John Steinbeck , el tema representado en esta novela es actual en lo concerniente a inmigración y su explotación laboral. John Steinbeck, el autor, vivió durante dos años una vida de privaciones semejantes a las que describe en la obra, siendo un humilde campesino. Con esta experiencia y con una sincera conciencia social, el escritor reproduce este testimonio en medio de los peores tiempos de EE.UU. en toda su historia, la Gran Depresión. El Sr. Joad y su familia se ven obligados a abandonar lo único que poseen, su miserable y polvorienta granja en la árida zona de Dust Bowl, Oklahoma.

Esperanzados en poder encontrar trabajo, ponen rumbo hacia la tierra prometida, California, donde se rumorea que existe una gran necesidad de jornaleros. A medida que se aproximan van descubriendo la dura realidad: agotadoras jornadas, rechazo social, condiciones infrahumanas y míseros salarios. Joad (hijo), consciente de ésta realidad, empieza su lucha por reivindicar los derechos de los trabajadores.

Memoria de la casa de los muertos de F. M. Dostoievski, En 1849 es detenido y condenado a trabajos forzados en Siberia debido a que frecuentaba círculos cercanos al anarco socialismo. De esta experiencia en la cárcel surgió Memoria de la casa de los muertos (1862) obra fundamental tanto en su trayectoria literaria como vital.

La literatura y el mundo circundante

A modo de conclusión: Decía al comienzo que en cada obra literaria se vislumbra la posibilidad de crear o reinventar el mundo circundante. Es ahí donde esta la esencia de la literatura , su magia. La literatura es portadora de recreación identificada con la esencia de cada ser, portadora de emociones, sensaciones. En la palabra esta la magia de ser ente de comunicación entre los hijos de la torre de Babel. Diseminados en diferentes realidades geográficas, sociales , económicas y políticas en diferentes lenguas . La esencia de la literatura es su enorme poder evocador y creativo. Su capacidad no sólo de permanecer, sino de "ser", de construir mundos posibles. Y de dar testimonio de un mundo en el que millones de hombres, mujeres y niños de los países del denominado tercer mundo; personas que no tienen acceso a la educación, a la cultura, a la salud y al bienestar; ven en fotos, películas o por televisión, el consumismo y la abundancia de los países desarrollados, observan, sienten o adivinan el desperdicio de recursos naturales como la luz, el agua y los alimentos. A esos millones de seres humanos les resulta increíble lo que ven sus ojos. Ellos no tienen agua para beber y millones de ellos mueren de hambre. El consumismo, tan real y cotidiano para las personas de los países desarrollados, aparece como algo divino, irreal y mágico ante los ojos de niños, mujeres y hombres, condenados por los países ricos. Los mismos países que han perdido la capacidad de asombro y de indignación ante las terribles desigualdades. Las palabras que llevan en si las ideas de que un mundo mejor es posible pueden convertirse en actos,a los ojos y oídos de millones de seres que aún luchan con esa convicción, con esa ilusión.

La literatura trae los sentimientos que mueven al mundo, palabras de amor y pasión, las palabras de la ira y la ternura. Trae los tiempos de amor y de guerras. Es la memoria de los tiempos idos. Y nos recuerda que el tiempo presente es el capítulo inacabado del pasado y el preludio impreciso del futuro. Y que las palabras que aún no se han dicho, serán las que se dirán un día.
Cuando las palabras son censuradas, quedan clandestinas en cualquier lugar, en cualquier espacio. esperando, aguardando, activando, organizando, despertando conciencias para un nuevo día. La literatura va reconstruyendo los momentos, gestos, actos. Mientras haya vida, estará las literatura en las palabras escritas. La literatura es la semilla en la arena, montañas, océanos, campos y ciudades. Nace cada día, cada mañana. va hacia la vida, hacia las gentes.Como la luz al día, como el espacio al tiempo. *(3)

Notas* (1, 2, 3) Fragmentos del poemario Cantos en tiempos de amor y de guerra, de Norton Contreras Robledo. Otra Dimensión Editores (Madrid 2008).

El universo de Juan Gris

(Madrid 1887 - Boulogne-sur-Seine 1927)

Juan José Victoriano González
, llamado Juan Gris, pintor español y una de las figuras principales del cubismo .

Juan Gris representa la culminación del cubismo, que desarrolló en una síntesis de sus diversas etapas con un rigor, una perseverancia y una coherencia a la cuales fueron ajenos los mismos iniciadores de dicha tendencia (Picasso y Braque).

Fue el penúltimo de 14 hermanos, hijos de padre castellano y madre andaluza. En Madrid cursó el bachillerato, al término del cual ingresó, por imposición de su familia, en la Escuela industrial. Su padre, acaudalado comerciante, se arruinó, y, tras su muerte, acaecida poco después, Gris abandonó sus estudios para seguir su vocación artística.

Por breve tiempo acudió a la Escuela de bellas artes de san Fernando, donde asistió, entre otras, a las clases de Moreno Carbonero. En las revistas Madrid cómico y Blanco y Negro se publicaron sus primeros dibujos, a los cuales siguieron otros, por mediación del pintor alemán Willy Geiger, que vivía en Madrid, en las revistas germanas Jugend y Simplicissimus, muy representativas entonces del "modern style", cuya influencia se advierte en los dibujos juveniles de este pintor.




En 1906 se trasladó a París, donde vivió en el célebre Bateau-Lavoir junto a Picasso, quien le ayudó en aquellos años de gran penuria para Gris y lo introdujo en los medios donde se estaba forjando el cubismo , frecuentados por Apollinaire, Max Jacob, André Salmon, Raynal y otros. Dibujó para las revistas francesas L’assiette au beurre; Le charivari y Le cri de Paris, así como para la barcelonesa Papitu. Empezó a pintar en 1910 siguiendo la tónica del cubismo analítico, aunque sin llegar a la descomposición radical del objeto, característica de esta fase de dicha tendencia.

En 1912 expuso su Homenaje a Picasso (colección Leigh B. Block, Chicago) en el salón de los Independientes de París y firmó con el marchante Kahnweiler un contrato en virtud del cual le cedió la exclusividad de su obra. En 1913 residió en la localidad pirenaica de Céret con Picasso y el escultor Manolo Hugué. Al año siguiente, en Collioure, con Matisse y Marquet. Allí le sorprendió la guerra y, tras algunos meses que pasó en compañía de Matisse, regresó a París. De 1915 a 1920 su marchante fue Léonce Rosenberg, y desde el último de dichos años expuso en la galería Simon.

Hacia 1919 inició, con su serie de los Pierrots, una nueva fase de su obra, la del “cubismo sintetico”, que ya no abandonaría. En 1923, trabajó para los ballets rusos de Diáguilev, a los cuales en aquel y en los años sucesivos entregó figurines y decorados para diversas obras: La fiesta maravillosa, Las tentaciones de la pastora, La paloma, Una educación frustrada. Ilustró obras de Reverdy, Max Jacob, Salacrou, Tristan Tzara y Radiguet.

En 1924 dio una conferencia en la Sorbona con el título Sobre las posibilidades de la pintura, en la cual explicó su método de trabajo, consistente en partir, a diferencia de Cézanne, de unas nociones abstractas en cuanto a la forma y al color, para llegar a realidades figurativas concretas.”Hasta ahora –dijo- siempre se ha hecho un cuadro con un objetivo; mi método es exactamente lo contrario: no es el cuadro el que debe coincidir con un objeto, sino el objeto con el cuadro”. De constitución bastante delicada, Gris sucumbió a una tuberculosis y a un ataque de uremia en Boulogne-sur-Seine, donde residía desde 1922.

Su obra, no muy extensa, dada su temprana muerte y el relativamente corto tiempo de su plena dedicación a la pintura, está representada en colecciones particulares europeas y americanas, así como en diversos museos, principalmente en el de Basilea (10 lienzos, entre ellos Guitarra, libro y periódico; Clarinete y Guitarra; El limón; La confitura de fresas), el Kröller-Müller de Otterlo (Naturaleza muerta gris; Frutero y botella), el de arte moderno de París (Violín y baso; El desayuno; Naturaleza muerta en una silla; Pierrot y La alfombra azul), el de Filadelfia (Naturaleza muerta ante una ventana abierta), el Instituto de arte de Minneapolis (Botella y frutero).
Si querés seguir disfrutando del arte de los grandes maestros de la pintura y para conocer la nueva generación de jóvenes pintores, pulsá el botón de la derecha de ARTELISTA, te esperamos.