miércoles, 22 de julio de 2009

"Who wants to live for ever" Queen

burning towers....Image by Vali... via Flickr



Quién quiere vivir para siempre

No hay tiempo para nosotros,
no hay lugar para nosotros.
Qué es esta cosa que crea nuestros sueños
que a pesar de todo se nos escapan?

Quién quiere vivir para siempre?
Quién quiere vivir para siempre?

No hay oportunidad para nosotros,
está todo decidido para nosotros,
éste mundo tiene sólo un buen momento desechado para nosotros.

Quién quiere vivir para siempre?
Quién quiere vivir para siempre?

Quién se atrevería a amar para siempre
cuando el amor debe morir?

Más toca mis lágrimas con tus labios,
toca mi mundo con tus dedos,
y podemos tener para siempre
y podemos amar para siempre
para siempre es nuestro día de hoy.

Quién quiere vivir para siempre?
Quién quiere vivir para siempre?
Para siempre es nuestro día de hoy.

Sin embargo, ¿Quién espera para siempre?

martes, 21 de julio de 2009

Arte para todos

Arte y activismo




Creación y compromiso político

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (España) muestra una selección de más de 200 ejemplares de revistas, libros de artista, octavillas y carteles, reunidos bajo tres constantes: creación artística, activismo político y difusión impresa. La exposición cuenta con creaciones de 150 artistas, entre ellos André Breton, Diego Rivera, Paul Eluard, Edgardo Antonio Vigo o Hans Haacke.


Cuando el activismo encontró al arte

Desde la difusión que permitían, a partir de la década de los sesenta, las publicaciones de contenido político-cultural de diversos grupos y colectivos, el arte y el compromiso político han encontrado múltiples expresiones conjuntas. También otros soportes impresos –como el cartel, la octavilla o la postal– han sido vehículos de expresión de esta alianza, y todos ellos están representados en la muestra. De acuerdo con un criterio cronológico, el itinerario se inicia con dos tracts surrealistas (de 1936 y 1939), antecedentes históricos del arte activista. A continuación, el visitante se sitúa ya en los años sesenta para descubrir la actividad de colectivos y movimientos político-culturales, como el provo holandés y su revista Konkret o las publicaciones y papeles volantes de la Internacional Situacionista. El malestar y las protestas de numerosos colectivos en la década de los años sesenta e inicios de la década siguiente tuvieron su respaldo artístico en acciones tales como el diseño de carteles y su distribución desde la Escuela de Bellas Artes de París, o la publicación del “Boletín del Festival 200” durante un festival celebrado en Charlottenbrug, ideado por el anarquista Troels Andersen.

El uso de un lenguaje que subvertía las convenciones lingüísticas –como la poesía visual, el collage, o la manipulación y combinación tipográfica– confluían con una poderosa plástica visual, y con el mensaje (unas veces, simple y virulento; y otras, sutil y trabajado). Los materiales del colectivo Textruction y la revista uruguaya Ovum son perfectos testimonios de ello. Otros grupos representados en la muestra son el emblemático Black Panthers, defensores de los derechos de la población afroamericana, o el grupo Guerrilla Girls, cuyas reivindicaciones se dirigían hacia la igualdad de género. La exposición también refleja la expresión del pacto entre el arte y el compromiso en las más recientes causas sociales y políticas, como la crítica al imperio de los mass media, la ecología, la lucha contra el sida o, el rechazo a la guerra de Iraq.

Reblog this post [with Zemanta]

lunes, 20 de julio de 2009

El universo de Goethe


LA ENCONTRE


Era en un bosque, absorto pensaba, andaba sin saber ni qué cosa buscaba Vi una flor a la sombra, luciente y bella, cual dos ojos azules, cual blanca estrella. Voy a arrancarla, y dulcemente la hallo diciendo: ¿Para verme marchita rompes mi tallo?
Cavé en torno a ella, la tomé con cepa y todo, en mi casa la puse del mismo modo. Allí volví a plantarla quieta y sola, florece y no teme verse marchita.

Johann Wolfgang Goethe
(alem. 1749-1832)









Powered by ScribeFire.

domingo, 19 de julio de 2009

La soberbia. Quien pueda verse a sí mismo, que lea este artículo.

Por Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría. Su último libro es Adiós Depresión (EL MUNDO, 01/03/08):

La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia. Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal.

Hay dos tipos de soberbia; una que es vivida como pasión, que comporta un afecto excesivo, vehemente, ardoroso, que llega a ser tan intenso que nubla la razón, pudiendo incluso anularla e impedir que los hechos personales se vean con una mínima objetividad. La otra es percibida como sentimiento cursa de forma mas suave y esa fuerza se acompasa y la cabeza aún es capaz de aplicar la pupila que capte la realidad de lo que uno es, aunque sólo sea en momentos estelares. Entre una y otra deambula la soberbia, transita, circula, se mueve y según los momentos y circunstancias hay más de la una o de la otra.

La soberbia es más intelectual y emerge en alguien que realmente tiene una cierta superioridad en algún plano destacado de la vida. Se trata de un ser humano que ha destacado en alguna faceta y sobre una cierta base. El balance propio saca las cosas de quicio y pide y exige un reconocimiento publico de sus logros. Para un psiquiatra , estamos ante lo que se llama una deformación de la percepción de la realidad de uno mismo por exceso.

Ante la soberbia dejamos de ver nuestros propios defectos, quedando éstos diluidos en nuestra imagen de personas superiores que no son capaces de ver nada a su altura, todo les queda pequeño.

Hay una gradación entre las tres estirpes, soberbia-orgullo-vanidad, que van de más a menos intensidad, tanto en la forma como en el contenido. Entre la soberbia y el orgullo hay matices diferenciales, aunque el ritornello que se repite como denominador común puede quedar resumido así: apetito desordenado de la propia valía y superioridad. Es una tendencia a demostrar la superioridad, la categoría y la preeminencia que uno cree que tiene frente a los de su entorno. En general estos dos conceptos se manejan como términos sinónimos, aunque se pueden espigar algunas diferencias interesantes.

La soberbia es más cerebral, se da en alguien que objetivamente tiene una cierta superioridad, que realmente sobresale en alguna faceta de su vida. Facetas concretas de su andadura tienen un relieve que las realzaba sobre los demás. Hay una evidencia por la que puede ser tentado por la soberbia, no necesitando del halago de los otros y haciendo él mismo su propio y permanente elogio de forma clara y difusa, rotunda y desdibujada, a tiempo y a destiempo, con ocasión y sin ella. Sus manifestaciones son más internas y privadas, aunque pueden ser observadas por una atmósfera grandiosa que él crea sobre su persona y además, a través de sus máscaras; hay arrogancia, altanería, tono despectivo hacia los demás, que se mezclan con desprecio, desconsideración, frialdad en el trato, distancia gélida, impertinencia e incluso, tendencia a humillar. Otras veces, esas máscaras son de una insolencia cínica, mordaz, con un ritintín de magnificencia que provoca en el interlocutor un rechazo frontal. En los casos algo más leves, baja la hoguera del engreimiento y entonces la relación personal se hace más soportable.

El orgullo es más emocional. Es una alta opinión de uno mismo mediante la cual la persona se presenta con una superioridad y un aire de grandeza extraordinario. Puede ser lícito y hasta respetable. Decía Luis Vives que «es un amor a uno mismo por méritos propios». Puede ponerse de manifiesto en circunstancias positivas, en donde el lenguaje coloquial se mezcla con hechos e intenciones. En esos casos dimana de causas nobles y puede ser hasta justo. El orgullo de ser un buen cirujano, un buen padre, un excelente poeta, ser de una región concreta de un país… Todo esto está dentro de unos límites normales. Puede encuadrarse en el reconocimiento a una labor bien hecha.

La palabra vanidad procede del latín vanitas,-tatis, que significa falto de sustancia, hueco, sin solidez. Se dice, también, de algunos frutos cuyo interior está vacío, en donde sólo hay apariencia. Mientras la soberbia es concéntrica, la vanidad es excéntrica. La primera tiene su centro de gravedad dentro, en los territorios más profundos de la arqueología íntima. La segunda es más periférica, se instala en los aledaños de la ciudadela exterior. La soberbia es subterránea. La vanidad está en la pleamar del comportamiento. En la soberbia uno tiene una enfermedad en el modo de estimarse uno a sí mismo, en una pasión que tiene sus raíces en los sótanos de la personalidad en donde brota el error por exceso de autonivel. En la vanidad la estimación exagerada procede de fuera y se acrecienta del elogio, la adulación, el halago, la coba más o menos afectada y obsequiosa que lleva a dilatar alguna faceta externa y que de verdad tiene un fondo falso, porque no contempla más que un segmento de la conducta.

En la soberbia y en la vanidad hay una sublevación del amor propio que pide un reconocimiento general. La primera es mas grave, porque a ella se suele añadir la dificultad para descubrir los defectos personales en su justa medida y apreciar las cosas positivas que hay en los demás, al permanecer encerrado en su geografía ampulosa.

Se pueden distinguir dos modalidades clínicas de la soberbia, entre las cuales cabe un espectro intermedio de formas soberbias. Una es la soberbia manifiesta que es notarial y que se la registra a borbotones, con una claridad absoluta, lo cual suele ser poco frecuente. Hay petulancia y presunción. La otra es la soberbia enmascarada, que es la más habitual y que se camufla a soto voce por los entresijos de la forma de ser y que es más propia de las personas inteligentes y teniendo un sentido amplio y desparramado que asoma, se esconde, salta y bulle y revolotea por su mundo personal. ¿Cuáles son estos síntomas? Voy a resumirlos esquemáticamente:

1.- Aire de suficiencia que refleja un bastarse a sí mismo y no necesitar de nadie. Engreimiento que esculpe y hace hierático el gesto y lleva al hábito altanero.

2.- La borrachera de sí mismo tiene su génesis de una zona profunda e íntima donde se elabora esa superioridad. Las manifestaciones más relevantes son: susceptibilidad casi enfermiza para cualquier crítica con un cierto fundamento; gran dificultad para pasar desapercibido; tendencia a hablar siempre de sí mismo, si éste no es el tema central de conversación, enseguida decae su interés en la participación y el diálogo con los demás; desprecio olímpico hacia cualquier persona que aflore en su cercanía y de la que se pueda oír alguna alabanza. Esta embriaguez puede disfrazarse de los más variados ropajes

3.- La soberbia entorpece y debilita cualquier relación amorosa. Cuando alguien tiene un amor desordenado a sí mismo como el descrito, es difícil darse a otra persona y poner los sentimientos y todos sus ingredientes para que esa relación se consolide. Esto hace casi imposible la convivencia, volviéndola insufrible, pues reclama pleitesía, sumisión, acatamiento y hasta servilismo.

No podemos olvidar, que para estar bien con alguien, para establecer una relación de convivencia estable y que funcione hace falta estar primero bien con uno mismo

4.- En la soberbia se hospeda una obsesión exagerada por uno mismo, que ha ido conduciendo a una excesiva evaluación del propio mérito. Y afloran términos como alardear, jactarse, vanagloriarse.

Lo contrario de la soberbia es la humildad. Todo el edificio de la persona equilibrada se basa en una mezcla de humildad y autoestima. La una no está reñida con la otra. Una persona que reconoce sus defectos y lucha por combatirlos y a la vez, tiene confianza y seguridad en sus posibilidades.

Entre la soberbia, el orgullo y la vanidad hay grados, matices, vertientes y cruzamientos recíprocos. Por esos linderos se suele acabar en el narcisismo, patrón de conducta presidido por el complejo de superioridad, la necesidad enfermiza de reconocimiento de sus valías por parte de la gente del entorno y la permanente autocontemplación gustosa.

Lasch, en su libro La cultura del narcisismo, dice que en la cultura americana éste es un emblema de nuestro tiempo. Freud puso de moda este término, recordando a la planta del narciso, que crece a orillas de los estanques y se mira en el espejo que el agua le ofrece. Lipovetsky, en su obra La sociedad perdida, habla del interés desmedido por la propia imagen: por la personalidad, por el cuerpo y sus partes descubiertas (la cara y las manos) y por la necesidad de aprobación de los demás que tienen este tipo de personas. El análisis se complica más de lo que quisiéramos y hay un terreno magnético e imantado entre estas tres estirpes mencionadas.

Sólo el amor puede cambiar el corazón de una persona. Cuando hay madurez, uno sabe relativizar la propia importancia, ni se hunde en los defectos ni se exalta en los logros. Y a la vez, sabe detenerse en todo lo positivo que observa en los que le rodean. Saber mirar es saber amar. A lo sencillo se tarda tiempo en llegar.

EL universo de Claude Monet (fr.1840-1926)


Los maestros del arte están en artelista.com

El universo de Edgar Degas (fr. 1834-1917)


Los maestros del arte están en artelista.com

MUSICA Y COLORES EN SUTILES MOVIMIENTOS

DESPLEGANDO NUESTROS SENTIDOS

EL UNIVERSO DE CORTAZAR

sábado, 18 de julio de 2009

EL UNIVERSO DE CHAGALL






Marc Chagall (1887-1985)




Powered by ScribeFire.

viernes, 17 de julio de 2009

DESPIERTA Y DANZA, DANZA










Powered by ScribeFire.

SERIA FANTÀSTIC


Seria fantàstic
que anés equivocat
i que el wàter no fos ocupat.

Que fes un bon dia
i que ens fes bon pes.
Que sant Pere, pagant, no cantés.

Seria fantàstic
que res no fos urgent.
No passar mai de llarg i servir per quelcom.
Anar per la vida sense compliments
anomenant les coses pel seu nom.
Cobrar en espècies i sentir-se ben tractat
i pixar-se de riure i fer volar
coloms.

Seria tot un detall,
tot un símptoma d'urbanitat,
que no perdessin sempre els mateixos
i que heretessin els desheretats.

Seria fantàstic
que guanyés el millor
i que la força no fos la raó.

Que s'instal-lés al barri
el paradís terrenal.
Que la ciència fos neutral.

Seria fantàstic
no passar per l'embut.
Que tot fos com és manat i ningú no manés.
Que arribés el dia del sentit comú.
Trobar-se com a casa a tot arreu.
Poder badar sense córrer perill.
Seria fantàstic que tots fóssim fills de Déu.

Seria tot un detall
i tot un gest, per la teva part,
que coincidíssim, et deixessis convèncer
i fossis tal com jo t'he imaginat.


Sería fantástico
que yo estuviese equivocado
y que el water no estuviese ocupado.

Que hoy hiciese un buen día,
que no nos engañaran en el peso,
y que San Pedro, no cantase ni aunque le pagaran.

Sería fantástico
que no hubiese nada urgente.
No pasar nunca de largo y servir para algo.
Ir por la vida sin cumplidos
llamando a las cosas por su nombre.
Cobrar en especies y sentirse bien tratado
y mearse de la risa y echar a volar
todas las palomas.

Sería todo un detalle,
todo un síntoma de urbanidad,
que no perdieran siempre los mismos
y que heredasen los desheredados.

Sería fantástico
que ganase el mejor
y que la fuerza no fuese la razón.

Que se instalara en mi barrio
el paraíso terrenal,
y que la ciencia fuera neutral.

Sería fantástico
no pasar por el tubo.
Que todo fuera como está mandado y que no mande nadie.
Que llegara el día del sentido común.
Encontrarse como en casa en cualquier sitio.
Poder ir distraído sin correr peligro.
Sería fantástico que todos fuéramos hijos de Dios.

Sería todo un detalle
y todo un gesto, por tu parte,
que coincidiésemos, te dejases convencer
y fueses como yo siempre te imaginé.

Joan Manuel Serrat



Powered by ScribeFire.

ENTRE LA PLAYA Y EL MAR






Powered by ScribeFire.

WHOHUB

Entrevista a:
Gali Maccarone

CREATIVIDAD, COMUNICACION Y ARTE.

¿Cómo ocurrió que una persona como tú empezó a ser creativa y por qué?
De niña era muy curiosa, hacía preguntas a los grandes y no encotraba respuestas, allí comenzé a desplegar mis teorías sobre las cosas, sobre los mundos que iba descubriendo, empezé dándole formas y sentidos, escribiendo, pintando, expresándome.

Tu mente es tu herramienta de trabajo, ¿cómo la cuidas?
Los pensamientos son una fuente de energía que uno sigue aprediendo a direccionarla, a la vez están intimamente ligados con las emociones, el desafío es mantener ese delicado equilibrio de lo que uno siente, piensa y hace.

¿Cómo evitas repetirte, caer en fórmulas? ¿Cómo mantienes la frescura?
Diversificando mis actividades, ampliando mis horizontes, generando nuevos espacios, porque la primera en aburrirme soy yo. Además de mis trabajos personales, me gusta crear proyectos, trabajar en equipos, eso te hace retroalimentar los objetivos y los resultados. Ahora por ejemplo me hice un recreo en un blog Más alla de los milenios.
Es un lugar para sentipensantes, donde hablan los poetas, las obras de arte, la naturaleza en todo su esplendor. Mientras en la mayoría de los blogs desbordan las cataratas de palabras, vaciándolas de contenido, al igual que los programas de radio y televisión, allí simplemente disfrutamos. Se ve que mi necesidad era la de unos cuantos, para mi es muy gratificante que funcione el boca boca y cada vez participe más gente.

¿De qué fuentes culturales bebes más?
Tuve la dicha de que mis padres y mi hermana, me leyesen cuentos cuando era niña. De ahí en más, los libros son mis compañeros de viaje. No concebiría vivir en un mundo sin música. Disfruto de la pintura, no soy una crítica de arte. El arte está más allá de la lógica, de las normas, de las técnicas, por eso es arte, irrumpe en los sentidos, transmite mensajes que no pueden ser decodificados por la racionalidad.

Al aceptar un trabajo, ¿cómo valoras cada una de estas facetas? Dinero, libertad creativa, visibilidad, trabajar con los mejores...
Si alguien me convoca, evalúo la propuesta, la libertad creativa se pone en marcha, el dinero va acorde a los proyectos y al tipo de instituciones o empresas que me requieren. También trabajo desde lo social en ongs que son responsables y comprometidas, sin cobrar honorarios. La visibilidad no me interesa, lo que me importa es que los resultados sean óptimos. En tanto a trabajar con los mejores, creo en el talento, cuando el ego mengua para dar paso a la creatividad.

¿Te ha ocurrido que un trabajo es tan excitante que no te lo puedes quitar de la mente?
Para mi no existe otra forma de trabajar que no sea así, lo disfruto. Un creativo nunca deja para mañana lo que la idea que le fluye hoy.

Parir ideas: ¿es sólo una expresión graciosa, o realmente hay un paralelismo?
Si, cuando la idea dió a luz, es que se terminó de armar el rompecabezas y uno está realmente feliz, para seguir pariendo ideas, proyectos, trabajos.

Espiritualidad, ¿contribuye eso a tu creatividad?
En eso del sentir, pensar y hacer, del que hablabamos antes, está incluída la espritualidad, como una gran fuente de energía.

Puedes enamorarte de una idea mala sólo porque es tuya, ¿cómo evitas eso?
No mirándome el ombligo y teniendo un adecuado criterio de evaluación, mido mis ideas como a las de los demás. Sé cuando una nota está desafinada y la corrijo.

Para que un equipo creativo funcione, ¿se necesita alguien que ejerza la función de lider o jefe?
Es necesario un coordinador, un coopensor del proceso creativo, alguien que pueda mirar el objetivo, reconociendo y estimulando los talentos de los integrantes del equipo para poder fortalecerlos y encausarlos.

¿Con qué persona o empresa te gustaria trabajar?
Con personas o empresas que tengan objetivos y consignas claras.

¿Con qué criterio seleccionas alguien con quien formar equipo creativo?
Responsabilidad, talento, vocación de aprendizaje contínuo, sensibilidad, saber trabajar en equipo, y dos ejes fundamentales, comunicación y colaboración.

¿Cuál es el mejor spot publicitario que has visto ultimamente?
En éste último año ninguno flasheante, creo que no han captado el humor social al evaluar las campañas.

El psicólogo en casa: ¿la creatividad es para ti un acto de rebeldia?
En todo caso sería una forma positiva de encausar la rebeldía.

¿Trabajas bien bajo presión?
Como un pez en el agua.

¿Qué ciudad del mundo te atrae actualmente por su ambiente creativo?
Barcelona.

¿Cómo se vende una idea?
Por la calidad, partiendo de la premisa de que el primero en comprarla es uno mismo.

¿Qué sientes cuando vuelves a ver tus trabajos de hace dos o tres años?
La mayoría me parecen buenos, otros no tanto, y algunos me impactan por su vigencia.

Muchas ideas surgen simultáneamente en distintos lugares y a distintas personas no conectadas entre si, ¿cómo explicas este fenómeno?
Será fruto del imaginario colectivo, o tal vez nos contacte la misma nave para bajarnos las ideas.

Eres tan buena como tu última idea. ¿No te gustaria tener un trabajo más seguro?
Soy mejor que mi última idea y la única seguridad que a veces tambalea, pero que nunca cae es mi fé.

jueves, 16 de julio de 2009

El unviverso de Juan Ramón jiménez





En el recuerdo estás tal como estabas.
Mi conciencia ya era esta conciencia,
pero yo estaba triste, siempre triste,
porque aún mi presencia no era la semejante
de esta final conciencia.

Entre aquellos geranios, bajo aquel limón,
junto a aquel pozo, con aquella niña,
tu luz estaba allí, dios deseante;
tú estabas a mi lado,
dios deseado,
pero no habías entrado todavía en mí.

El sol, el azul, el oro eran,
como la luna y las estrellas,
tu chispear y tu coloración completa,
pero yo no podía cogerte con tu esencia,
la esencia se me iba,
como la mariposa de la forma,
porque la forma estaba en mí
y al correr tras lo otro la dejaba;
tanto, tan fiel que la llevaba,
que no me parecía lo que era.

Y hoy, así, sin yo saber por qué,
la tengo entera, entera.
No sé qué día fue ni con qué luz
vino a un jardín, tal vez, casa, mar, monte,
y vi que era mi nombre sin mi nombre,
sin mi sombra, mi nombre,
el nombre que yo tuve antes de ser
oculto en este ser que me cansaba,
porque no era este ser que hoy he fijado,
que pude no fijar,
para todo el futuro iluminado
iluminante,
dios deseado y deseante.


Juan Ramón Jiménez (esp.1881-1958)




Powered by ScribeFire.



EL UNIVERSO DE AUTE

EL UNIVERSO DE JULIO CORTÁZAR

miércoles, 15 de julio de 2009

MISS SARAJEVO

Hay un tiempo para mantener las distancias,
un tiempo para volver los ojos.
Hay un tiempo para mantener la cabeza gacha,
para pasar bien el día.
Hay un tiempo para el maquillaje y el pintalabios.
Un tiempo para cortarse el pelo.
Hay un tiempo para ir de compras al centro,
para encontrar el vestido apropiado que llevar.
Ahí viene ella, las cabezas se giran.
Ahí viene ella, para recoger su corona.
Hay un tiempo para las portadas.
Un tiempo para besar y hablar.
Hay un tiempo para diferentes colores,
diferentes nombres que encuentras difíciles de pronunciar.
Hay un tiempo para la primera comunión,
un tiempo para East 17.
Hay un tiempo para volverse a la Meca.
Hay un tiempo para ser una reina de la belleza.
Ahí viene ella, la belleza hace el ridículo.
Ahí viene ella, su realeza con su corona.
(Pavarotti)
Dices que el río encuentra el camino hacia el mar.
Y como el río tu vendrás a mí mas allá de las fronteras y las tierras sedientas.
Dices que como el río, como el río, el amor vendrá, el amor.
Y ya no puedo rezar más. Y ya no puedo esperar más el amor.
Y ya no puedo esperar más al amor.
(Bono)
Hay un tiempo para atar cintas,
un tiempo para árboles de Navidad.
Hay un tiempo para poner la mesa.
Y la noche empieza a helarse.






Powered by ScribeFire.

MAS ALLA DE LOS MILENIOS La música

MAS ALLA DE LOS MILENIOS, Mario Benedetti